Entrevista a Gema Bonnín



Gema Bonnín, escritora española,  nació en Valencia en 1994, aunque se mudó a Mallorca poco después. Su primera novela de fantasía vio la luz en 2012, La dama y el dragón. Comenzó a escribirla con tan solo quince años y en ella presenta un relato para un público juvenil donde la protagonista tendrá que elegir entre el amor de su vida o la justicia en la que cree firmemente.




Buenas tardes Gema, nos encanta poder contar contigo.
· ¿Cómo ha sido tu experiencia como escritora a una edad tan temprana?
Publicar joven me ha permitido aprender muchas cosas básicas e importantes sobre el mundo editorial y la escritura en sí rodeada de gente que sabe muchísimo y que me enriquece mucho en ese sentido, editores, autores, portadistas, etc., y eso es una de las cosas que más valoro.
· ¿Cómo surgió la idea de ‘’ La dama y el dragón’’ y en que te basaste para escribirlo?
Los dragones siempre me han gustado así que no te sabría señalar algo concreto que me impulsara a escribir sobre ellos, pero la pieza más importante de la historia, la primera idea, fue la ambientación, y esta surgió de un viaje de un par de días que hice a Irlanda en el que tuve la oportunidad de visitar un castillo perteneciente a la edad media/moderna y que me fascinó totalmente. Caminando entre sus muros empecé a imaginarme qué clase de historia podía tener lugar allí.
· ¿Que buscas en la escritura?
Es una pregunta difícil... Escribir me aporta muchas cosas, sobre todo emociones, emociones muy intensas, pero aunque parezca contradictorio, también me trae equilibrio, creo. A mí me encanta escribir, es lo que más me gusta hacer en el mundo, y siento que cuando escribo estoy haciendo lo que tengo que hacer: esa certeza me aporta una paz y un equilibrio que no encuentro en ninguna otra parte.
· ¿Ahora que Arena Roja ha llegado a su fin, que próximos proyectos tienes en mente?
Las próximas historias serán dos novelas autoconclusivas de fantasía tradicional. Una es 'Lo que el bosque esconde' que sale a la venta el 20 de febrero, y la otra ya está terminada pero aún es pronto para decir nada.
· ¿Te planteas alejarte de tu zona de confort y presentar alguna obra alejada de la fantasía?
Sí, de hecho sé que lo voy a hacer porque tengo inquietudes con otros géneros, no sé cuándo, pero no creo que vaya a tardar mucho en probar otras cosas.
· ¿Alguna curiosidad o anécdota que contar?
Una vez en una librería de Mallorca compré mi primera novela porque me apetecía regalársela a alguien y yo ya no tenía ejemplares, y la librera me miró muy amablemente y me dijo: ah, dicen que este libro está muy bien ¿sabías que la autora es de aquí? Y yo me morí de vergüenza y le dije: Ah, mira qué curioso.
· ¿Crees que tu experiencia viviendo en Qatar o viajando tanto ha ayudado a expandir tu creatividad?
Conocer cosas distintas y descubrir lugares diferentes es enriquecedor y creo que todo lo que enriquece ayuda a desarrollar la creatividad, así que yo diría que sí. De hecho es muy posible que Arena Roja no existiera si no hubiera tenido la oportunidad de viajar por Asia.
· Centrándonos en tu pasión por la historia (la cual comparto) ¿Si tuvieras que vivir en otra época que no fuese la actual, por cual te decantarías?
Obviando las enfermedades y el machismo absoluto, me atrae la edad antigua, concretamente Roma, pero el siglo XVI también tiene su encanto.
· ¿Qué libro famoso te hubiese gustado escribir?
Ninguno. No suelo tener ese pensamiento con otras novelas. Si me maravillan lo suficiente como para pensar en lo que a mí me hubiera gustado escribir, se me ocurre que quizá no serían tan geniales si las hubiera escrito otra persona, sea quien sea. Sí que me pasa con películas o videojuegos con una buena trama. Pienso: ojalá esta historia se me hubiera ocurrido a mí para poder escribirla.
· ¡Recomiéndanos un libro!
Voy a recomendar Las Carreras de Escorpio, de Maggie Stiefvater, una novela autoconclusiva con un elemento fantástico muy particular y una ambientación maravillosa.

Muchas gracias por tu tiempo.

Comentaris

Entrades populars